Cómo plantar puerros en el huerto o macetas y sus cuidados
El puerro o ajo porro es una planta que se cultiva para obtener sus hojas, bulbos y flores comestibles. Su nombre científico es Allium ampeloprasum var. Porrum y forma parte de la familia de las liliáceas, junto al ajo y la cebolla. Si bien toda la planta es comestible, generalmente se utiliza sus tallos, específicamente la parte que presenta un color blanco. Aprende como plantar puerros, sus cuidados y el proceso de cosecha.
Aspectos a tener en cuenta sobre como plantar puerros
Clima adecuado
En lo que se refiere a como plantar puerros, debes saber que esta planta es muy versátil, ya que puede desarrollarse en cualquier tipo de clima e incluso es bastante resistente al frío y las heladas. Sin embargo el cultivo del puerro puede crecer mejor en climas suaves y húmedos.
Si vives en una zona con clima templado, puedes cultivar puerros durante el otoño para poder cosecharlos en primavera. Luego, puedes volver a cultivarlos en la primavera y cosecharlos posteriormente en otoño. En zonas con inviernos muy duros se debe iniciar la plantación una vez iniciada la primavera o utilizar invernaderos.
Tierra o sustrato
Algunos aspectos a tener en cuenta sobre como plantar puerros, es que esta planta prefiere un suelo profundo, suelto, que se drenen fácilmente, ricos en materia orgánica y con un pH de 7. Es recomendable combinar la tierra con estiércol bien descompuesto o compost con anterioridad. No se debe utilizar estiércol fresco, ya que el puerro no lo soporta.
Cultivar puerros en tierra
Germinar las semillas
Para germinar las semillas debes utilizar unas bandejas de germinación con una mezcla de 4 partes de fibra de coco, 1 de compost y 1 de perlita. Esta mezcla la debes hidratar con un poco de agua, antes de utilizarla en las bandejas. Rellena las bandejas con el sustrato y coloca de 10 a 12 semillas por cada semillero, a una profundidad aproximada de 5 mm.
Trasplante
Una vez la planta mida aproximadamente unos 20 cm y tenga el grosor de una lápiz, será el momento idóneo para su trasplante. Esto, por lo general, ocurre de dos a dos meses y medio después de la siembra. Antes de trasplantar esta pequeña planta debes trabajar muy bien la tierra, recorta un poco las raíces y poda las hojas.
Cortar las raices ajo porro
El puerro se debe plantar a una profundidad aproximada de 15,2 cm (6 pulgadas) y 15 cm de distancia entre cada planta. Una vez terminada la plantación se debe regar abundantemente.
Sembrar puerros sin semillas en macetas
Lo primero que debes hacer es elegir un puerro que no tenga las raíces muy secas, ya que puede afectar el resultado. Se debe recortar el puerro dejando un espacio de aproximadamente 3 cm desde la base. La parte con las raíces recortadas se coloca en un cuenco y se llena con agua hasta cubrir las raíces. Evita a toda costa remojar el tallo porque se pudre.
Pasado los 7 días, debes notar la presencia de raíces nuevas y las viejas también deben haber crecido. Recorta un poco las raíces viejas para así promover el crecimiento de nuevas raíces, sin cortar las ya crecidas. Esta se puede sembrar en una maceta o en tu huerto.
En proceso de como plantar puerros en macetas se debe hacer utilizando una maceta de 10 cm.Esta se debe rellenar con unos 4 cm de sustrato, hecho con un 40% de humus y 60% de turba. Coloca el puerro en el centro de la maceta y cubre totalmente la parte blanca con el sustrato. No se llena la maceta por completo para ir rellenándola con tierra mientras crece la planta. Esto se hace con el fin de hacer crecer la parte blanca del tallo.
Ahora toca aplicar un riego de agua con humus de lombriz o un enraizante durante los primeros días abundantemente para que soporte el trasplante.
Cuidados del puerro
Uno de los cuidados que debes tener en cuenta con los puerros sembrados en el exterior, es que durante el invierno debes cubrir los alrededores de la planta con paja. Esto se hace con el fin de mantener la humedad y proteger el cultivo del puerro del frio.
Riego
Los riegos se deben hacer para mantener el suelo húmedo, sin llegar a inundar el sustrato. Esto es esencial, ya que el puerro es una planta que necesita de la humedad para poder crecer sano y fuerte. La frecuencia de riego, depende mucho del clima y por lo general es de 2 a 3 veces a la semana sin lluvias abundantes. Puedes hacer unos caballones alrededor de todos tus cultivos de puerros para hacer un riego mucho más fácil.
Aporcar
UN aspecto muy importante sobre como plantar puerros, es el aporcado de esta planta. Esto se hace amontonando la tierra alrededor del tallo para aumentar su blanqueamiento. El aporcado se debe realizar en el inicio de la separación de las hojas. No exageres, ya que aporcar en exceso puede causar la descomposición de las raíces.
Algunas personas en lugar de aporcar, utilizan un tubo de cartón alrededor de la planta. Este se coloca desde la base hasta unos 15 cm de altura para aumentar el blanqueamiento. Este procedimiento por lo general se realiza dos semanas antes de la cosecha.
Debes vigilar constantemente el terreno, con el fin de eliminar las malas hierbas durante el tiempo de cultivo. Esto se debe a que sus raíces son muy superficiales y las malas hierbas pueden competir por sus nutrientes.
Plagas y enfermedades
Esta es una las plantas con una gran resistencia a las plagas y enfermedades. Entre las posibles plagas que pueden afectar tu cultivo de puerros, durante los veranos muy secos y cálidos, son la mosca de la cebolla y los trips. Las enfermedades más comunes son el mildiu, botritys, alternaria y roya. A pesar de ser una planta muy resistente, no está de más hacer una fumigada preventiva.
Cosecha de los puerros
La cosecha de los puerros se realiza cuando sus tallos tienen una altura de 2,5 cm de diámetro. Sin embargo, también puedes cosecharla cuando la planta aún esta joven. Solo ten en cuenta que su característico sabor será menor. Para cosechar el cultivo del puerro, solo debes cavar a sus alrededores y jalar con cuidado de sus hojas hasta retirar la planta.
Los puerros se pueden almacenar en un refrigerador hasta por una semana. Para cocinarlos debes lavarlos, retirar las raíces y la parte verde de las hojas. Aunque algunas personas prefieren consumirla con las hojas.
Comentarios
Publicar un comentario